miércoles, 30 de junio de 2010

Este sábado a las 15:30 continúa el cine en el Joaquín V. González (Ayacucho 632, 3 piso)

Este Sábado a las 15:30 (Ayacucho 632 3ºpiso), luego del apasionante partido entre Argentina y Alemania, venite a ver una película de Kim Ki Duk! Real Fiction es la tercera del ciclo En sentido extramoral. Esta película, de una crudeza extraña (cámaras de mano, sin filtro, puesta en abismo constante de la narración) muestra el viaje-venganza de un joven dibujante callejero. Su revancha no tendrá como objeto la reparación de grandes ofensas, sino de aquellos pequeños gestos y acciones que llevaron lo llevaron gradualmente a la mudez y la alienación. Acá, un fragmento de la peli, ¿qué sería de tu vida si te persiguieran con una cámara?:

domingo, 27 de junio de 2010

Corto (formas de vida)



Ayer vimos en el ciclo En sentido extramoral "Solo contra todos" y nos gustó bastante, la peli siguió resonando hasta la noche y nos reencontramos con este fragmento de un corto de Gaspar Noé. A mi me hace pensar en formas de la sexualidad no falocéntricas, es decir, se viene percibiendo y viendo ciertas formas de machismo (pornográficas, linguísticas o las que sea) que hacen perderse o reducen a la sexualidad al sexo y el tedioso y espectacularizado dimorfismo de dominantes/dominados...
En el corto, el pequeño gato que juega con Eva (los gemidos nos hacen pensar en...) encarna tal vez la ternura (esa forma, según Freud, sublimada del goce sexual) pero también muestra al elemento masculino (?) como un torpe buscador de placer, un niño que juega, como una nueva forma de hacer algo con las pieles.

jueves, 24 de junio de 2010

Los últimos hombres



“¡Ay! Llega el tiempo en que el hombre no dará ya a luz ninguna estrella. ¡Ay! Llega el tiempo del hombre más despreciable, el incapaz ya de despreciarse a sí mismo. ¡Mirad! Yo os muestro el último hombre. “¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es estrella?” - así pregunta el último hombre, y parpadea. La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da saltos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive. “Nosotros hemos inventado la felicidad” - dicen los últimos hombres, y parpadean. Enfermar y desconfiar considéranlo pecaminoso: la gente camina con cuidado. ¡Un tonto es quien sigue tropezando con piedras o con hombres! Un poco de veneno de vez en cuando: eso produce sueños agradables. Y mucho veneno al final, para tener una muerte agradable. “En otro tiempo todo el mundo desvariaba” - dicen los más sutiles, y parpadean. Hoy la gente es inteligente y sabe todo lo que ha ocurrido: así no acaba nunca de burlarse. La gente continúa discutiendo, mas pronto se reconcilia - de lo contrario, ello estropea el estómago. La gente tiene su pequeño placer para el día y su pequeño placer para la noche: pero honra la salud. “Nosotros hemos inventado la felicidad” - dicen los últimos hombres, y parpadean.”

Así habló Zaratustra.

Este Sábado a las 15:30 sigue el cine en el Joaquín V. González

Este Sábado a las 15:30 sigue el cine en el Joaquín V. González (Ayacucho 632, 3º piso). En el marco del ciclo "En sentido extramoral" es el turno de "Solo contra todos", el primer largometraje de Gaspar Noé, acá va el trailer, como anticipo:

jueves, 17 de junio de 2010

Cine gratis los sábados a las 15:30 en el Joaquín V. González (Ayacucho 632)

Este sábado 19 de junio comienzan las proyecciones en el Joaquín Víctor González, serán todos los sábados a las 15:30 en el 3º piso (Ayacucho 632). Después de la película nos quedamos charlando e intercambiando miradas.

Empezamos con el ciclo "En sentido extramoral": son cuatro películas que tocan o presentan situaciones límite (si es que aún existen) para las costumbres morales de nuestro tiempo. No se trata de un vano regodeo en la transgresión ni un llamado al escándalo de la conciencia bienpensante. Es aburrido e inútil encarnar ambos papeles. Tal vez el mérito principal de los films seleccionados es que se posicionan allí en el umbral en el que los hechos pierden su consistencia clara y distinta y nos interpelan áridamente como eso, como simples hechos que esperan nuevamente ser significados (o no). El título se lo tomamos prestado al filósofo que dijo alguna vez: "No existen hechos morales sino interpretación moral de los hechos".


El 19/6: Los videos de Benny
, una de las primeras películas de Michel Haneke, director de Caché y de la más reciente La cinta blanca. Es una constante en la obra de este autor la reflexión sobre la violencia: la que se ejerce de forma silenciosa y constante, incluso en aquellas sociedades aparentemente perfectas y anodinas, y la que surge, acaso como ebullición final o contrapartida de aquella, explosivamente, sin motivo alguno a la vista. En este caso, un niño asesina a una niña y muestra el video a sus padres, y ellos por supuesto deciden...



26/6: Solo contra todos de Gaspar Noé. El francoargentino Gaspar Noé filmó una película que, aquel que la haya visto, para bien o para mal, dificilmente pueda olvidarla: Irreversible. Esa película, que pone en cuestión el límite de lo mostrable, le valió la fama de sádico o, tal vez, presento a un cineasta que, en una época en la que la transgresión o el escándalo parecen haber muerto, construye cada film como un dispositivo político fascinante y perturbador. Solo contra todos es su primer largometraje: Un carnicero va a la carcél por atacar al hombre que supuestamente mancilló el honor de su hija adolescente, al salir lo ha perdido todo, y debe comenzar de nuevo, tolerando cualquier cosa por... La película, de una velocidad impactante, combinada con una narración en primera persona que nos muestra la desesperación del fondo de un hombre, es acaso más amable que Irreversible, tiene cada tanto carteles que nos invitan a retirarnos en algunos segundos de la sala.


3/7 Real Fiction de Kim ki Duk. Si se busca en google algo sobre Real Fiction, película bastante cruda y aún lejos temática y visualmente de la armonía de Primavera, Verano, otoño... o del realismo mágico de Hierro 3, lo primero que se encuentra, en un foro, es lo siguiente: "Un joven artista fracasado e inestable, al que todo el mundo humilla, se venga violentamente de todas las personas que le han hecho mal a lo largo de estos años. El conocido director coreano Kim Ki-duk realizó este film experimental filmando en tiempo real la historia durante algo menos de cuatro horas de rodaje, usando hasta 20 cámaras de cine y de video en diferentes localizaciones." No está mal, no?


10/7 El discreto encanto de la Burguesía de Luis Buñuel
. Un grupo de hombres y mujeres de cierta posición social se reúnen para cenar, pero ven imposibilitado su deseo una y otra vez. Una peli vitalmente surrealista, en una época en la que el surrealismo era ya una pieza de museo. El autor ha dicho:

"Realmente no habíamos pensado en la burguesía hasta que, la última noche del rodaje, decidimos encontrar un título. Se me había ocurrido «El encanto de la burguesía» pero Carrière me hizo notar que faltaba un adjetivo, y entre mil de ellos fue elegido «discreto». Nos parecía que, con este título la película adquiría otra forma y casi otro fondo. Se la miraba de forma distinta."


"No es una sátira y mucho menos feroz. Creo que es la película que he hecho con un espíritu de humor amable. Tampoco busqué que la gente lanzara carcajadas de principio a fin. Me molestó mucho que en la publicidad dijeran: «¡Se ríe uno como loco!» y se mostrara una boca enorme pintada sobre unas piernas y bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista."


lunes, 7 de junio de 2010

Odio a los indiferentes


Hace ahora 73 años, el 27 de abril de 1937, moría Antonio Gramsci en un hospital penitenciario, apenas 6 días después de haber recobrado formalmente la libertad, tras cumplir, en situación penosísima, más de 10 años de cárcel de los más de 20 a que le condenó un tribunal mussoliniano. Acaso sea Gramsci hoy, junto con Walter Benjamin, el clásico del socialismo marxista más grotesca e ignaramente manipulado por unas “humanidades” académicas franco-norteamericanas olvidadizas de la historia del movimiento obrero europeo. Para conmemorar su muerte -dada a conocer al mundo por las emisoras de radio de la Barcelona revolucionaria- hemos elegido un característico textito suyo de juventud (publicado por vez primera el 11 de febrero de 1917 e inédito en castellano) que, entre varias otras, tiene la virtud de no ser fácilmente pasible de manoseo pseudoacadémico.


"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.
La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?
Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.
Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes."



Antonio Gramsci
(traducción para http://www.sinpermiso.info/: Antoni Domènech)