jueves, 17 de junio de 2010

Cine gratis los sábados a las 15:30 en el Joaquín V. González (Ayacucho 632)

Este sábado 19 de junio comienzan las proyecciones en el Joaquín Víctor González, serán todos los sábados a las 15:30 en el 3º piso (Ayacucho 632). Después de la película nos quedamos charlando e intercambiando miradas.

Empezamos con el ciclo "En sentido extramoral": son cuatro películas que tocan o presentan situaciones límite (si es que aún existen) para las costumbres morales de nuestro tiempo. No se trata de un vano regodeo en la transgresión ni un llamado al escándalo de la conciencia bienpensante. Es aburrido e inútil encarnar ambos papeles. Tal vez el mérito principal de los films seleccionados es que se posicionan allí en el umbral en el que los hechos pierden su consistencia clara y distinta y nos interpelan áridamente como eso, como simples hechos que esperan nuevamente ser significados (o no). El título se lo tomamos prestado al filósofo que dijo alguna vez: "No existen hechos morales sino interpretación moral de los hechos".


El 19/6: Los videos de Benny
, una de las primeras películas de Michel Haneke, director de Caché y de la más reciente La cinta blanca. Es una constante en la obra de este autor la reflexión sobre la violencia: la que se ejerce de forma silenciosa y constante, incluso en aquellas sociedades aparentemente perfectas y anodinas, y la que surge, acaso como ebullición final o contrapartida de aquella, explosivamente, sin motivo alguno a la vista. En este caso, un niño asesina a una niña y muestra el video a sus padres, y ellos por supuesto deciden...



26/6: Solo contra todos de Gaspar Noé. El francoargentino Gaspar Noé filmó una película que, aquel que la haya visto, para bien o para mal, dificilmente pueda olvidarla: Irreversible. Esa película, que pone en cuestión el límite de lo mostrable, le valió la fama de sádico o, tal vez, presento a un cineasta que, en una época en la que la transgresión o el escándalo parecen haber muerto, construye cada film como un dispositivo político fascinante y perturbador. Solo contra todos es su primer largometraje: Un carnicero va a la carcél por atacar al hombre que supuestamente mancilló el honor de su hija adolescente, al salir lo ha perdido todo, y debe comenzar de nuevo, tolerando cualquier cosa por... La película, de una velocidad impactante, combinada con una narración en primera persona que nos muestra la desesperación del fondo de un hombre, es acaso más amable que Irreversible, tiene cada tanto carteles que nos invitan a retirarnos en algunos segundos de la sala.


3/7 Real Fiction de Kim ki Duk. Si se busca en google algo sobre Real Fiction, película bastante cruda y aún lejos temática y visualmente de la armonía de Primavera, Verano, otoño... o del realismo mágico de Hierro 3, lo primero que se encuentra, en un foro, es lo siguiente: "Un joven artista fracasado e inestable, al que todo el mundo humilla, se venga violentamente de todas las personas que le han hecho mal a lo largo de estos años. El conocido director coreano Kim Ki-duk realizó este film experimental filmando en tiempo real la historia durante algo menos de cuatro horas de rodaje, usando hasta 20 cámaras de cine y de video en diferentes localizaciones." No está mal, no?


10/7 El discreto encanto de la Burguesía de Luis Buñuel
. Un grupo de hombres y mujeres de cierta posición social se reúnen para cenar, pero ven imposibilitado su deseo una y otra vez. Una peli vitalmente surrealista, en una época en la que el surrealismo era ya una pieza de museo. El autor ha dicho:

"Realmente no habíamos pensado en la burguesía hasta que, la última noche del rodaje, decidimos encontrar un título. Se me había ocurrido «El encanto de la burguesía» pero Carrière me hizo notar que faltaba un adjetivo, y entre mil de ellos fue elegido «discreto». Nos parecía que, con este título la película adquiría otra forma y casi otro fondo. Se la miraba de forma distinta."


"No es una sátira y mucho menos feroz. Creo que es la película que he hecho con un espíritu de humor amable. Tampoco busqué que la gente lanzara carcajadas de principio a fin. Me molestó mucho que en la publicidad dijeran: «¡Se ríe uno como loco!» y se mostrara una boca enorme pintada sobre unas piernas y bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista."


No hay comentarios:

Publicar un comentario