domingo, 15 de noviembre de 2009

Este miércoles cine gratuito en el joaquín V. González: El ángel exterminador de Luis Buñuel

Este miércoles 18 El ángel exterminador de Luis Buñuel (México, 1962)

Unas palabras del autor a propósito de la película:

“Siempre me he sentido atraído, en la vida como en mis películas, por las cosas que se repiten. No sé por qué, no trato de explicarlo. En El ángel exterminador hay, por lo menos, una decena de repeticiones. Se ve, por ejemplo, a dos hombres que son presentados el uno al otro y que se estrechan la mano, diciendo: “Encantado”. Un instante después, vuelven a encontrarse y se presentan de nuevo el uno al otro como si no se conocieran. Una tercera vez, por fin, se saludan calurosamente como do viejos amigos.

Igualmente, en dos ocasiones, si bien bajo ángulos distintos, se ve a los invitados entrar en el vestíbulo y al dueño de la casa llamar a su mayordomo. Cuando la película fue montada, Figueroa, el operador jefe, me llevó y me dijo:

-Luis, hay una cosa muy grave.

-¿El qué?

-El plano en que entran en la casa está montado dos veces.

¿Cómo pudo pensar ni por un instante, él, que había filmado los dos planos, que un error tan enorme podía escapársenos al montador y a mí?

(…) El ángel exterminador es una de las raras películas mías que he vuelto a ver. (…) Lo que veo en ella es un grupo de personas que no pueden hacer lo que quieren hacer: salir de una habitación. . Imposibilidad inexplicable de satisfacer un sencillo deseo. Eso ocurre a menudo en mis películas.”

Luis Buñuel, Mi último suspiro (memorias).

El ciclo continúa con:

25 nov Opus de Mariano Donoso (Argentina, 2005)

1 dic Stalker de Andrei Tarkovski (URSS, 1979)



Joaquín V. González. Ayacucho 632 (Ciudad de Buenos Aires)


AUDITORIO CINE SUBSUELO

1 comentario: