jueves, 26 de agosto de 2010

Este sábado a las 15:30 cine gratuito en el Joaquín V. González (Ayacucho 632, 3 piso)

Este sábado a las 15:30 (Ayacucho 632, 3ºpiso) continuamos con el ciclo "El trabajo os hará libres: las formas de trabajo en el mundo contemporáneo". Luego de ver Corazón de Fábrica, nos mudamos de país y de momento histórico para ver "Todo va bien" de Jean Luc Godard.
Esta peli fue filmada por Godard y Perrin, dos de los integrantes del colectivo de cine maoísta, fundado durante el mayo francés, "Dziga Vertov". Pero ya estamos en 1972, y las cosas parecen retornar a una extraña normalidad... Una pareja, formada por una periodista norteamericana orgullosa de su conciencia social y un director de cine de protesta devenido hacedor de spot publicitarios, se encuentran encerrados en una fábrica espontáneamente tomada por sus trabajadores. A la peli se puede entrar por varios lugares, es una suerte de collage o reflexión de diferentes discursos y prácticas vistas a la luz de las posibilidades que pareció abrir el Mayo, además de una puesta en cuestión de las formas de hacer política, de los usos de la violencia, de las variantes del amor...
Aquí les dejo el discurso del gerente de la fábrica, luego de ser encerrado con los protagonistas, apenas iniciada la toma. No tiene desperdicio, y, cambiando algunas palabritas, creo que puede ser puesto y oído (hoy) en la voz de más de dos, en un pasillo cualquiera:


"¡Llegan en mal momento! ¡Es asombroso! Había algo previsto esta mañana... algo ya clásico... Una huelga de una hora prevista por la C.G.T... Degeneró...Unos energúmenos empezaron a destrozar el Dept. de Personal...y como me presenté allí... unos excitados me trajeron aquí... ¡Hace 4h. que estoy secuestrado! ¡Me cortaron el teléfono! Me llamo Marco Budotti...Nací en Italia pero tengo pasaporte francés... Dirijo esta fábrica... desde el 15 de Septiembre de 1967.¡No! Es la primera vez que ocurren incidentes de este tipo. ¡Hasta ahora no nos había contaminado el Mayo del 68!
¿Mis reacciones? De momento más que nada me divierte. ¡Además en mi opinión esto tiene que ver con la psiquiatría! Unos inadaptados... Los hay en las fábricas también... se expresan dando un "golpe"... así al azar por la fuerza... sin que les apoye la masa... ni los sindicatos... ¡No se pueden sacar conclusiones generales!
¡Seamos serios! ¿A qué viene la palabra "lucha de clases" ahora? Ud. emplea vocabulario del siglo XIX. ¡Pero los abusos denunciados por Marx y Engels están superados! ¡No! Está claro que la historia de los últimos 25 años provoca una gran decepción o desilusión a los filósofos marxistas críticos de la sociedad de consumo. Además los últimos 15 años demuestran que el marxismo y la colectivización no impiden... ni la explotación del hombre por el hombre ni la alineación. ¡Vea Rusia y las democracias populares! Para mí la palabra "revolución" hoy día no tiene sentido... Los países industriales han incrementado más su renta en los últimos 25 años que desde principios de siglo a 1945. Los obreros los asalariados han jugado un papel importante sin manifestarse como clase y sin demostrar una misión exclusiva.
Esta es una época de evolución/revolución una forma de colaboración entre las clases... para la construcción de una sociedad industrial urbana cuya motivación es la búsqueda del progreso material permanente. Para la mayoría una liberación fundamental de las necesidades de lo cotidiano y de la resignación ligada a creencias primitivas.
¡No digo que nuestra sociedad no tenga un pasivo! El trabajo intensivo y la agresividad unidos a la voluntad de eficacia deshumanizan el conjunto y agotan a los más débiles. La aspiración a las posesiones puede ser frustrante y la acumulación de bienes producir hastío. Se tiene que encontrar un equilibrio. La mayoría de los hombres lo encuentran, por su tendencia a racionalizar todos los elementos de su vida y de su entorno.
¿Para qué volver a hablar de lo ocurrido aquí hoy? ¡Es un fuego de paja! Los sindicatos estarán incómodos al saberme retenido. Saben muy bien que yo no soy de los que... discuten bajo la amenaza. En fin ¡todo volverá a la normalidad! Espero llegar a tiempo a casa: ¡Tenemos invitados esta noche!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario