miércoles, 14 de julio de 2010

Repudio a llamado de elecciones en la carrera de Historia del J.V. González

Lamentablemente, el sábado 10 nuevamente la falta de suministro de agua y de luz obligó a cerrar el edificio del Profesorado Joaquín V. González y no pudimos realizar la proyección. Este ha sido, o viene siendo, un año dificil para una actividad, debemos decir, bastante modesta.
En esta nueva suspensión, parece evidente, más allá de las maliciosas conjeturas que se hicieran en post anteriores, que se trata de de un caso de fuerza mayor. No obstante, la falta de servicios básicos impiden el funcionamiento de toda actividad (lo que incluye al cine) pero no obstruye la apresurada e irregular puesta en marcha de elecciones en el Departamento de Historia. Es dificil resumir brevemente un conflicto que viene de hace un tiempo atrás e involucra, quierase o no, a la institución en su conjunto Aquí se puede obtener información actualizada y leer documentos oficiales que muestran el impresentable accionar de las autoridades. Por nuestra parte y en este espacio, solo nos limitamos (y acaso sea mejor que el silencio) a apoyar y trascribir la carta abierta de repudio realizada por la Junta Departamental de Castellano, Lengua y literatura:

Buenos Aires, 13 de julio de 2010.

Sr. Rector del ISP DR. J. V. Gonzalez

Prof. Francisco Velasco

De nuestra consideración:

Por la presente, los/as representantes docentes y estudiantiles de la Junta Departamental de Castellano/ Lengua y Literatura, expresamos nuestro asombro y desacuerdo por la suspensión de clases que nos fuera anunciada ayer por correo electrónico y solicitamos que se levante la medida para poder continuar con el dictado normal hoy, mañana y el jueves.

Consideramos no solo que este es un momento del año inoportuno para una suspensión repentina de las clases -por los numerosos exámenes, los cierres de las materias cuatrimestrales, la inscripción en las materias del segundo cuatrimestre, entre otras cosas- sino, además, que hay varios puntos cuestionables en cuanto a las causas y el modo en que se toma la medida.

Por una parte, nos parece que no corresponde suspender las clases para que un departamento plebiscite su plan de estudios, más allá de que ese proceso resulte conflictivo, como en este caso. Por otra, nos encontramos profundamente sorprendidos/as de que esta medida se tome por solicitud de la junta electoral de un departamento y de que se tome o comunique apenas con un día de anticipación por correo electrónico.

Entendemos, además, que, frente al conflicto por el plan de estudios, una decisión como esta, lejos de favorecer los procesos democráticos, aísla al departamento y alimenta los discursos que demonizan el conflicto político dentro de la comunidad educativa del Instituto.

A la espera de una pronta respuesta, lo saludamos atentamente.

Silvia Seoane

Elisa Salzman

Lila Petrella

Fernanda Alonso

Marina Bacher

No hay comentarios:

Publicar un comentario