jueves, 10 de febrero de 2011

Argentina Post-2001: 3° parte de 4


- ¿Están resolviendo demandas del pasado y otras inmediatas, pero sin afectar la estructura del Estado, no?

- No son tan inmediatas, son trascendentes, la ley del matrimonio igualitario es trascendente, la ley de asignación por hijo es trascendente. Lo que no tocan -si estoy de acuerdo- es que las grandes empresas se lleven grandes ganancias.

- Por eso, entonces está resolviendo demandas que no afectan la estructura de las instituciones o del Estado capitalista.

- No me gusta el término que “no afectan”, si afectan, lo que sucede es que el gran capital se lleva mucha plata, pero la sociedad argentina no es la misma.

- ¿Pero afecta al aparato estatal, ha habido reformas que afectan o disminuyen su control?

- Sí, este Estado no es el Estado neoliberal de los 90s pero tampoco es el Estado de bienestar, no hay una vuelta al Estado de bienestar, esto es otra cosa, no sé bien qué es, hay una reconstrucción del Estado en Argentina, en Brasil, en Bolivia y en Venezuela, pero estos Estados no es lo que hemos conocido; ¿qué hace una mujer como responsable política de las Fuerzas Armadas en Argentina?, no es solamente una cuestión de forma que los milicos se cuadren cuando pasa Nilda Garré y se cuadran, hay cambios sustanciales, este Estado no es el mismo Estado, no es el Estado neoliberal pero no es una vuelta atrás.

- ¿No será demagogia o populismo para evitar conflictos?

- No, es peronismo. El peronismo es una máquina de saber hacer que no necesariamente está guiada por una lógica trascendente de partido político, cuando se trata de mirar el peronismo es siempre incomprensible, escapa porque no es ni de izquierda, ni de derecha, ni del centro, el peronismo es una máquina movimentista de saber hacer las cosas, de sacar las cosas adelante.

- ¿El kisrchnerismo es continuidad del peronismo?

- Sí, pero –a mi forma de ver- con diferencias substanciales que lo hace ser una cosa nueva, viene del peronismo pero no es peronismo, es una cosa nueva, es el tercer movimiento histórico; el primer movimiento histórico popular en Argentina fue el radicalismo a principio del siglo XX, el segundo fue el peronismo en la postguerra y esto es una cosa nueva.

- Volvamos a los cambios que tú has mirado durante el gobierno de Néstor Kirchner y luego con el gobierno de Cristina Fernández.

- Empecé con la voluntad política de reiniciar los juicios de derechos humanos, eso fue un cambio muy importante en la subjetividad; luego está la re-estatización de los fondos de las AFJP (Administradoras de fondos de Jubilaciones y Pensiones), es decir Fondos de Pensión privados.

- ¿Como los AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) en México?

- Son los mismos, bueno acá había habido un negociador muy grande que era el grupo monopólico Clarín, que tiene el diario Clarín, canales de televisión, radio, todo. Ese monopolio emitió bonos de su empresa y los vendió a treinta pesos, obligando a que los compraran todas las áreas de la AFJP, es decir; los bancos compraron los bonos con el dinero de la AFJP, de los jubilados, y ese dinero fue a parar al grupo Clarín y a los bancos e inmediatamente después de que se termina la operación bajan a 6 pesos.

- ¿El diario Clarín ha sido el periódico más importante de la derecha?

- ¡Claro!, pero recordemos que el diario Clarín surge como un diario desarrollista, no es un diario de derecha, es de derecha después de que se apodera de éste Ernestina Herrera de Noble. El viejo Roberto Noble, fundador de El Clarín, era un viejo desarrollista y Clarín era una especie de diario crítico.
Siguiendo con las reformas, tenemos también la estatización de la aerolínea de bandera[1] y la despenalización de calumnias e injurias para expresiones de interés público[2]. Asimismo, la jubilación para dos millones de ancianos que no tenían posibilidades de jubilarse porque habían trabajado en negro. Trabajar en negro es no tener papeles, no estar dado de alta, sin seguridad social; el patrón no declara ante el Estado que tiene empleados, da un dinero mensual sin derecho a jubilación, sin vacaciones, nada.

- ¿Y esa jubilación implica una pensión mensual, seguro médico, etc.?

- Sí, tiene toda la cobertura de lo que es una jubilación más un dinero –después discutimos si es suficiente, nunca es suficiente, siempre es poco-, bueno, hay dos millones de viejos que no están pidiendo en la calle porque tiene esa guita, eso no es poco.
Otro cambio fue la masificación de las Netbook, o sea el estado está repartiendo 2 ó 3 millones de computadoras que van a cubrir toda la enseñanza primaria y secundaria y todo estudiante de Argentina va a estudiar con una Netbook, en lugar de llevar papeles y tantas carpetas; vos abrís ahí tus archivos y además te conectás a Internet. Ahora se están repartiendo por las secundarias, la repartición empieza por los más jodidos, no se están repartiendo en Recoleta de Buenos Aires[3] sino en Jujuy, Santiago del Estero, empezaron por ahí.
También está la asignación por hijo, es decir que el que tiene derecho es el hijo, ni el padre ni la madre, el padre o la madre tienen que hacer el trámite y la tarjeta va a venir a nombre del adulto pero el que tiene el beneficio es el niño, no el adulto, y esa asignación no pasa por punteros o sea no tiene intermediarios, se deposita directamente en una cuenta de la cual el beneficiario tiene una tarjeta, va a un cajero y saca la plata, no se la tiene que pedir a nadie y eso es un cambio muy importante.

- ¿Los padres de esos chicos beneficiados están sin empleo? ¿Dan una proporción para cada hijo, en caso de que tengan varios?

- La asignación es por hijo a familias sin empleo y que no reciban ningún otro beneficio, podría ser más universal pero eso también fue un cambio, hay menos chicos pidiendo en la calle; hay dos exigencias con las que yo no estoy de acuerdo, por eso de la sociedad de control –digamos-, no es que esté mal pero la condición para poder recibir la asignación universal es que el chico presente la cartilla de vacunación al día y tiene que ir a la escuela -no necesariamente tiene que aprobar-, eso tiene que ver con sacar a los chicos de la calle. Hay toda una cosa progresista que podemos discutir pero hay menos chicos pidiendo en la calle, hay menos viejos pidiendo en la calle y es una sociedad un cachito más linda, que no es poco.
- ¿Es una asignación para todo el que la solicite?

- Sí, en realidad lo solicita el pibe a través del adulto, pero lo solicita el pibe, entonces basta con ser pibe, no necesita ser argentino, lo único es que vos tenés que demostrar que existe un menor de edad, menor de 18 años que no tiene recursos.
Está la reforma en las fuerzas armadas, hay unas fuerzas armadas que no están avalando por primera vez a las conducciones de la dictadura; los juicios siguen adelante y lo que dicen los juicios los militares se la bancan, antes si se decía que Videla que era un hijo de puta los milicos reclamaban, hoy las fuerzas armadas son otra cosa, no están peleando contra la población.

- En cuanto al Ministerio de Defensa, ¿ha habido cambios importantes en los niveles jerárquicos de los militares?

- Hay una cosa que parece tonta y no lo es, empieza a haber mujeres llegando a niveles jerárquicos de decisión, empieza a haber mujeres coronelas, todavía generalas no pero a nivel de mayor, capitán y coronel, sí.

- ¿El servicio militar es obligatorio como en México, que cubres un año o no tiene cartilla y se te complica la vida laboral y todo eso?

- No es obligatorio, es un ejército profesional, uno entra y recibe un sueldo, son trabajadores. Antes era obligatorio hasta que los milicos mataron -por diversión- a un joven en la época de Menem y se armó un gran quilombo, pero en realidad esa fue una jugada de Menen porque quería reestructurar el ejercito, es decir: esos ejércitos fascistas de Pinochet (Chile), de Videla (Argentina) de Banzer (Bolivia) de Stroessner (Paraguay), es un modelo que ya no le sirve al capital, esas fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con una cosa y daban el golpe no es algo que desee el capital hoy.

- Seguimos con las reformas que han traído beneficios a la población.

- No puedo dejar de nombrar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.[4] Hay un antes y un después de esa Ley en la Argentina. Todo lo que es radio y televisión era legislado por una ley de la dictadura, todo pasaba por el reglamento que hizo la dictadura; por ejemplo, no había ninguna restricción para el monopolio, en cambio la radio comunitaria no podía tener licencia. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya está aprobada, es uno de esos cambios estructurales que se va a llevar mucho tiempo implementar en su totalidad, pero Argentina es distinta después de esta Ley porque ya se puede empezar a hablar de dictadura cívico militar, porque ya se puede pensar en la participación que el periodismo tuvo en la dictadura y porque se está pegando al principal monopolio que es mediático. El sector más poderoso en Argentina hasta hace dos años era el monopolio de Clarín, entonces el enfrentamiento con Clarín genera el debilitamiento de uno de los grandes poderes, después quedan las mineras y las telefónicas.
También cabe destacar una cosa que hizo Kirchner que fue reprimir lo menos posible los levantamientos sociales; había cortes de ruta y mandaba a la fuerza policial o a la gendarmería para que ellos cortaran la ruta en lugar de la gente, trataban de convencer de que no cortaran, pero si iban a cortar se ponían ellos para que no hubiese accidentes; no les pegaban y eso también hizo que las demandas se fuesen canalizando en diferentes lugares y cada vez hubiese menos cortes. Hoy hacer un corte de ruta no es algo demonizado en Argentina, hacen corte de ruta los maestros, los obreros, cualquiera hace un corte de calles -nosotros en la escuela de mi hijo cortamos como diez veces la calle Corrientes y venía la policía y se ponía...

- En ese sentido te preguntaba si el kirchnerismo lo que hizo fue resolver problemas para no ahondar los conflictos sociales que pudieran pegar al Estado.

- Si, desde ese punto de vista sí.

- Volviendo a lo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ¿qué implica esto, que cada quien puede tener su estación de radio?

- Cada uno puede poner su radio, el asunto es que se está en medio de un cambio tecnológico trascendental, es un parte aguas lo de la emisión digital, ya sea de televisión o de radio. Resuelve un problema que dejará de serlo con el ancho de banda, ¿qué es eso? No sé si vos te acordás de las radios de dial, vas corriendo la ruedita y sintonizás una señal pero antes de que se oiga bien ya lo empiezas a escuchar y después también, ese tamaño se llama ancho de banda, en esas frecuencias no puede entrar ninguna otra emisora porque va a ser tapada. En la emisión digital no pasa eso, vos emitís en una frecuencia y si cambias de banda escuchas otra, caben muchísimas más emisoras; antes había una cantidad de señales limitada que podían emitir, con lo digital no. Y en radio la tecnología digital hace que cualquier grupo pequeño de personas, cualquier colectivo, se junta y si tiene una computadora, internet y dos o tres cosas más como un micrófono y una especie de consola para procesar el sonido, hace una radio en su casa.

- ¿Entonces ya no está prohibido tener una estación de radio?

- Al contrario porque la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo que hace es multiplicar las voces, tiene preferencia cualquier organismo o grupo barrial que quiera construir, es incentivado porque es una voz distinta; vos podés decir lo que quieras y no importa porque es una voz más. Esa es otra cosa que hizo Cristina Fernández, que no es poca cosa.

- ¿De dónde viene Cristina políticamente?

- Cristina era militante de la Juventud Peronista en la ciudad de La Plata, ella estudiaba derecho, es contemporánea a mí, es de la órbita de Montoneros, viene de la Juventud Universitaria Peronista y con el desbande que se produce por la represión en la dictadura, de La Plata se va con Néstor Kirchner a Río Gallegos, a Santa Cruz[5], porque Kirchner es hijo de alguien que tiene guita en Santa cruz. Después Kirchner va a hacer mucho más dinero y esa es una de las cosas que por ahí es discutible, o sea que Kirchner amasó una fortunita antes de ser presidente. Primero fue intendente de Río Gallegos y después gobernador de Santa Cruz; Cristina fue diputada de Santa Cruz y después senadora por Santa Cruz.

- ¿De qué partido político eran?

- Son peronistas. En 2001 construyen el Frente para la Victoria (FPV), que es lo que llamamos kirchnerismo, pero no existe el kirchnerismo, es una manera de decir, lo que existe es el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria que no es un partido. Kirchner era presidente del Partido Justicialista pero el que llega al poder es el FPV en donde hay radicales, montos, PRT, hay de todo un poco ahí, pero bueno, Cristina viene de la militancia juvenil de un organismo de Montoneros, es decir del peronismo.

- Se ha dicho en algunos medios -allá en México- que Cristina siempre estuvo “cobijada” por Kirchner, que él comandaba y que después de la muerte de Kirchner la pregunta era si Cristina iba a poder gobernar. ¿Qué opinas de eso?

- Me causa mucha gracia lo que dicen, Cristina es un cuadro político independiente de Kirchner. Es cierto que la muerte blanquea muchas cosas, purifica; recuerda la muerte trágica del Che, de Jesucristo o Juana de Arco, les confiere un halo: el ser mártir. Se lloró mucho a Kirchner pero también tiene que ver con un shock. Para mí el gobierno de Cristina Fernández, dentro del Estado burgués, es el mejor gobierno de la historia de Argentina, es mejor que el primer gobierno peronista: ¿Eso qué significa? Que es una revolucionaria, no, es una burguesa.

- ¿Es socialdemócrata?

- No, es peronista, el peronismo no es agarrable, no es socialdemocracia, no es populismo, no es comunismo, no es fascismo, es otra cosa. El peronismo es un movimiento, no es un partido, no tiene programa.

- ¿Por qué seguir reivindicando el peronismo si Perón traicionó a la izquierda?

- Habría que ver qué es el peronismo o a qué se refiere uno cuando habla de peronismo. Cuando se hace la lectura habitual de la historia se miran las cabezas, los líderes. Perón no fue anticapitalista, su proyecto era el de una “Comunidad Organizada” en la cual el Capital y los trabajadores se repartieran las ganancias en forma igualitaria. Pero el peronismo no es Perón, el kirchnerismo no es Kirchner ni es Cristina. Estamos acostumbrados a observar los movimientos sociales a partir de sus “representantes”, de sus “líderes”. Es como reducir la Revolución Mexicana a Emiliano Zapata o a Pancho Villa. El peronismo es un movimiento que no se reduce al partido Justicialista, trabaja por abajo, es un saber hacer política en situación, no necesariamente tiene una línea prefijada. Cristina trabaja en ese suelo, es una estratega, cuando dicen que Cristina no va a poder gobernar es, o de mucha mala leche, o de mucho desconocimiento, Cristina es un personaje político en sí mismo mucho más allá de Néstor.

- Llama la atención que nunca lee un discurso.

- Cuando era senadora tampoco, cuando había canales que sacaban 24 horas sobre los diputados de la nación o sobre el Senado, en los discursos Cristina Fernández nunca leyó, vos podés estar de acuerdo o no, pero se ve la solidez política de Cristina; el único que no leyó en Argentina, antes de Cristina, fue Perón, todos los demás tenían que leer lo que decían, Menem no podía ni hablar, De la Rúa tampoco y Cristina habla en foros internacionales sin leer.

- ¿Cuando se dio el movimiento social de 2001 en dónde estaba Cristina Fernández, era diputada o senadora?

- En 2001 Cristina era Senadora de Santa Cruz por el peronismo, en una fracción disidente del oficialismo, o sea separada del menemismo y Kirchner era gobernador de Santa Cruz.

- ¿Cristina Fernández hizo alguna declaración sobre el movimiento social del 2001?

- Si, quizá mi mayor diferencia con Cristina, mi diferencia sustancial es la caracterización que hizo del 2001. Para Cristina el 2001 fue la “peor crisis” que ha vivido Argentina en su historia, dijo: “Estábamos en el subsuelo de la historia, estábamos jodidos, no había trabajo, no había seguridad, no había futuro, fue el peor momento de la historia”. En cambio yo creo que la historia empieza ahí.

- ¿No miró la emergencia de la multitud en 2001?

- No, ella está construyendo pueblo.

- Es moderna[6].

- Es recontra moderna, pero en una modernidad que se muerde la cola porque para mí el logro más importante del kirchnerismo es haber generado su propia oposición, eso es algo que un moderno no hacía. Kirchner eligió quienes iban a ser sus adversarios y hasta les impuso más o menos cual debería ser su discurso.

- ¿Por qué, la izquierda ya no podía ser su adversaria o qué?

- El problema es que la multitud en 2001 cuestionó el Estado y el kirchnerismo es un proyecto de reconstrucción de un Estado, pensemos que dijeron: “A ver qué Estado podemos hacer, el neoliberal no, y aquel otro ya no puede volver”, no se sabe cuál Estado, es un transitar, no es un Estado prefijado en la cabeza de Cristina ni de Néstor, “pero hay que reconstruir un Estado porque es la única forma que tenemos de construcción civilizada”, entonces su principal enemigo es aquél que cuestiona el partido político; una cosa que no dije, pero es importante, es que hubo una reforma de partidos políticos que hace Cristina, esa reforma básicamente lo que dice es que van a mantenerse dos partidos nacionales, es decir; los partidos chiquitos, está bien si son partidos locales, pero si quieren tener trascendencia nacional tienen que conseguir el 5% del electorado, va a haber dos partidos se llamen como se llamen, republicanos y demócratas, blancos y colorados, peronistas y radicales; esa es la democracia yanqui, el bipartidismo como alternativa, esa es la construcción del kirchnerismo y en el medio pasan otras cosas, están construyendo patria, están construyendo nación, están reconstruyendo un Estado. Yo no soy kirchnerista, si soy anti oposición, que no es lo mismo.

- Entonces, ahora la oposición es la derecha.

- Sí, esa fue la jugada maravillosa del kirchnerismo
[1] Aerolíneas Argentinas es la «línea de bandera» de Argentina y había sido privatizada en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem.
[2] El 11 de septiembre de 2009 Cristina Fernández presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley con el fin de despenalizar las calumnias e injurias para expresiones de interés público. El proyecto se relaciona con la libertad de expresión y la libertad de prensa y respondió a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2 de mayo de 2008, en el caso "Eduardo Kimel c/ Argentina", un periodista argentino condenado a un año de prisión, en el año 2000, por sus cuestionamientos a un juez realizadas en una investigación periodística sobre la masacre de los sacerdotes palotinos en la iglesia de San Patricio en 1976, durante la dictadura militar que gobernaba en ese momento, publicada como libro bajo el título de La masacre de San Patricio. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2009.
El Comité para la Protección de los Periodistas, entidad internacional con sede en Nueva York, felicitó a las autoridades argentinas por la sanción de la ley, señalando que "es un paso importante hacia el avance de la libertad de expresión en Argentina y marca un hito en la campaña para despenalizar la difamación en América Latina".
[3] Recoleta es un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

[4] La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández. Esta ley establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina, reemplazando a la Ley de Radiodifusión que había sido promulgada en 1980 por la dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
[5] Santa Cruz es una provincia patagónica.
[6] La Modernidad no es sinónima de “nuevo” o de avanzado. Es una época que está llegando a su fin. En la Modernidad el “contrato social” se realiza a través de un sujeto político que llamamos “pueblo” que “personifica” a una Nación. Reconstruir un Estado es, en este contexto, reconstruir un pueblo que lo sustente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario