domingo, 19 de septiembre de 2010

Este jueves a las 15:30 cine gratuito en el J.V.González (Ayacucho 632, Auditorio subsuelo)

Este jueves a las 15:30 empieza un nuevo ciclo abierto y gratuito: Historia y experiencia: un instante de peligro en el Auditorio del subsuelo del J.V. González (Ayacucho 632), venite, después de la peli charlamos un rato, hay lugar para todos (capacidad: más de 150 humanoides y no sé cuántos animales).

En este ciclo agrupamos diversas películas de este nuevo siglo que hablan sobre momentos históricos decisivos del siglo pasado Pero no se trata de un ciclo de cine histórico a la manera narrativa, sino que en los films seleccionados la historia misma debe actualizarse y hacerse experiencia en la carne, en la voz y en la memoria de los sujetos. Porque los hechos mismos no bastan, no dicen nada, si no es por medio de sujetos que luchan por darles sentido, estas palabras de Walter Benjamin, de sus tesis de la filosofía de la historia, vienen al caso:

"Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro. Al materialismo histórico le incumbe fijar una imagen del pasado tal y como se le presenta de improviso al sujeto histórico en el instante del peligro. El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que lo reciben. En ambos casos es uno y el mismo: prestarse a ser instrumento de la clase dominante. En toda época ha de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de subyugarla. El Mesías no viene únicamente como redentor; viene como vencedor del Anticristo. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer."

Jueves 23/9: Bucarest 12:8 de Cornelio Porumboiu.

Jueves 30 de septiembre: Ciudad de María de Enrique Bellande.


Jueves 7 de Octubre: Los amantes regulares de Phillippe Garrel.


Jueves 14 de Octubre: La balada de Jack and Rose de Rebecca Miller:



Jueves 21 de Octubre: Vals con Bashir de Ari Folman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario