Tras el acuerdo pactado el domingo por el gobierno para recibir un paquete de ayuda, que incluye numerosos recortes y un ahorro de 30.000 millones de euros, el país se encuentra virtualmente paralizado por las huelgas y protestas.
Los recortes fueron el precio de una promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 15 países de la UE de prestar a Grecia 10.000 millones de euros para que reduzca su desbocado déficit y ahorre en los próximos tres años 30.000 millones de euros.
El resistido plan tiene como objetivo final evitar que una caída griega en default provoque una crisis más amplia en toda la zona euro al arrastrar al abismo a otros países de la eurozona con finanzas en problemas, como España y Portugal.
La policía antidisturbios se enfrentó con manifestantes en toda Grecia hoy cuando decenas de miles de personas se manifestaron contra las medidas de ajuste. Los mayores enfrentamientos se produjeron en Atenas y el puerto de Tesalónica.
En la capital la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que trataban de tomar el Parlamento. "Vamos a incendiar el Parlamento", gritaban mientras lanzaban piedras y botellas contra los agentes.
En ese marco, manifestantes enmascarados prendieron fuego a una sucursal del banco Marfin Egnatia en el centro de Atenas tras lanzar varios cócteles molotov, causando tres muertos. Sus cuerpos quedaron calcinados, según los bomberos, que no pudieron acceder a tiempo al edificio porque los encapuchados los atacaron con piedras y otros objetos.
Página 12, 5/5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario