miércoles, 31 de agosto de 2011

EVALUACION DOCENTE - Respuesta de Ademys al Ministro Bullrich -


de Ademys Prensa, el miércoles, 31 de agosto de 2011, 11:22

Sr. Ministro de Educación

Esteban Bullrich

Sra. Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica

Ana María Ravaglia

Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 30 de agosto de 2011

Asunto: Evaluación Docente, Reglamento Escolar y Estatuto Docente

Por la presente nos dirigimos a Uds. a fin de manifestarles nuestro rechazo a las medidas propuestas a través de los medios de prensa en relación a la evaluación docente y a la creación del cargo de Maestro de maestros.

La metodología de proponer reformas a través de golpes de efecto mediáticos dirigidos a la población en general, sin consultar a los actores efectivos de nuestro sistema educativo, sin un esfuerzo de diagnóstico serio debatido en sus diferentes instancias, no es la adecuada para conducir a mejoras de la educación. Cabe recordar que ese Ministerio no convocó en todo el año a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales y que la presente es la primera, luego de un pedido que hiciera nuestro sindicato.

Desde Enero de este año, ese Ministerio ha divulgado por la prensa su intención de atar el salario a la evaluación docente siguiendo modelos como el chileno o norteamericano, países que, sin embargo, no han evidenciado ninguna mejora efectiva en sus resultados y en cambio dan muestras de crisis de sus sistemas como abundante literatura así lo explicita.

Luego efectuó convocatorias a inscripciones voluntarias a un curso de dos meses para una prueba que sería el piloto de este régimen que no ha tenido la respuesta que ustedes esperaban. Ahora agregan, a fin de implementarlo, el premio de crear un cargo equivalente a vicedirectores que ustedes elegirían de los supuestos aprobados del curso evaluador.

Esta sucesión de medidas parciales a contragolpe de las reacciones negativas que han despertado en la población docente, es un resultado ecléctico del proyecto inicial mencionado. Importan un desconocimiento de los recursos que la normativa vigente, tanto en el Reglamento Escolar como en el Estatuto Docente, tiene para encarar la tarea de coordinación pedagógica y evaluación docente. A su vez eluden abrir un debate que permita encontrar canales para un diagnóstico certero y posibles medidas de mejora de nuestro sistema.

En esta nota ponemos a su disposición algunas razones por las que rechazamos su propuesta:

I Sobre las tareas de asesoramiento pedagógico de otros docentes:

Las funciones de asesoramiento de la tarea pedagógica de pares que ustedes pretenden dar al nuevo cargo se superponen con las establecidas en el Reglamento Escolar vigente para las obligaciones de los supervisores Art. 91 Incisos 3, 10 y 14. De los equipos directivos escolares, Art. 93, Inc. 4 y 14., de los/as directores/as, Art. 94, inc. 4, 13 y 14. vicedirectores/as: Art. 95, inc. 8 y maestros/as secretario/as: Art. 96, inc. 11 y 12.

En los mencionados artículos se establece la función pedagógica de los equipos directivos que deberán coordinar diferentes ciclos para el seguimiento de la tarea de aula del /la docente, la estimulación de la labor pedagógica, la promoción de la actualización curricular, la socialización de experiencias, el intercambio intra e interciclo, tanto de lo planificado a nivel áulico como a nivel institucional referido a proyectos.

II. Sobre la evaluación docente

La evaluación anunciada por ese ministerio a realizarse en octubre luego del curso voluntario en el Cepa no puede ser considerada una verdadera “evaluación” que reemplace a la indicada en el Reglamento Escolar ni menos la llave del ascenso al cargo equivalente a vicedirectores previsto en el Estatuto Docente. La Evaluación prevista en el reglamento en los artículos 91, inc. 7 y 12, 93, inc. 4 y 5 , 94, inc. 4, 15, y 95, inc.4 y 9, propone una relación estrecha con la función de seguimiento pedagógico enunciada en el apartado anterior , una evaluación de la tarea docente a partir de su práctica de aula así como su participación institucional.

Ademys ha cuestionado en reiteradas oportunidades el carácter jerárquico e individual del sistema de evaluación vigente en nuestro Reglamento porque asfixia la posibilidad de una verdadera evaluación periódica y colectiva de los integrantes de los ciclos y de la propia institución escolar. Nuestras reflexiones surgen de diagnósticos de falencias que hemos propuesto modificar, pero que están en las antípodas de la formulación alternativa que propone este Ministerio.

Una evaluación centralizada desde equipos de técnicos, alejadas de la práctica de aula no se orienta a la mejora del sistema sino a crear un sistema paralelo de conducción de los establecimientos educativos a través de “vicedirectores” elegidos por ese ministerio, vaciando la función y relegando a los equipos de conducción a meras tareas de tipo administrativo o de gestión, desconociendo que su tarea está prevista con carácter de dirección, en primer lugar, de la tarea pedagógica.

III. Sobre la creación del cargo de maestros de maestros.

De lo antedicho se desprende que la creación del cargo de “maestros de maestros” se superpone con las funciones previstas para los equipos directivos. La fundamentación de que se trata de “docentes que no salen del aula” y que incluso recorrerían varios establecimientos hace a esta propuesta increíble.

Sin tiempo institucional para reuniones de ciclo e intercambio, mal puede ningún “maestro de maestros” realizar esta tarea y a su vez atender su grado..

La puesta en marcha de verdaderas reuniones de ciclo, tal como propone Ademys, requiere el urgente rediseño de la jornada laboral y el estímulo a la elaboración colectiva, al intercambio. Para ello no se requieren de nuevos cargos, diferenciados a los previstos en nuestro actual sistema sino el rediseño de la jornada laboral de modo de contar con tiempo para realizarla. Por ejemplo, hemos propuesto tomar la relación de 4 horas de trabajo de preparación, evaluación y capacitación por 8 de clase en cada cargo, tal como se hizo al inicio de la creación de las Escuelas de Reingreso en Media y luego se perdieron.

En aquellas escuelas que por su complejidad resultare dificultoso para los equipos directivos atender todas las funciones previstas se puede aumentar la planta funcional incrementando la cantidad de cargos directivos por concurso público previsto en el Estatuto Docente. Este incremento permitiría, por ejemplo, tal como establece el Reglamento, que efectivamente los equipos de conducción se abocaran a la tarea de fortalecer el rol pedagógico de su función. (Art. 94, inc. 9)

IV La existencia de concursos públicos, condición necesaria para la educación pública

La creación de este cargo superpuesto en funciones a los equipos de conducción, elegido a criterio del Ministerio que ustedes dirigen vulnera la norma de concursos públicos establecidos en el Estatuto Docente Ordenanza Nº 40.593. La defensa del régimen de concursos públicos anuales, que nuestro sindicato realiza, responde a una doble lógica: el derecho del/la trabajador/a a un régimen de ingreso y ascenso con prescindencia de afinidades con el poder político por un lado. El derecho del/la alumno/a a la diversidad de pensamiento por parte de los docentes a fin de impedir el pensamiento único y la unilateralidad ideológica por otro.

La presente nota no pretende ser una propuesta acabada ni completa de las posibles temáticas que es necesario abordar para mejorar nuestro sistema educativo. Señalemos al pasar algunas sobre las cuales urge un debate y el accionar de políticas públicas: falta de aspirantes a la docencia en los profesorados, privatización y fragmentación del sistema, descoordinación entre formación inicial y continua, curriculum. Esta nota es apenas un señalamiento de que empezar por la evaluación docente es empezar por el final, responsabilizando al docente de los problemas.

Ademys propone la apertura de un verdadero debate con jornadas de reflexión en las escuelas donde discutamos como mejorar nuestro sistema educativo. A modo de presentación adelantamos algunas de nuestras propuestas:

1) Democratización del sistema educativo: Para generar espacios no verticalistas ni jerárquicos, sino de coordinación y evaluación colectiva donde docentes y alumnas/os, sean los verdaderos protagonistas del hecho educativo. Evaluación periódica no sólo de la docencia, sino también de las políticas públicas, del sistemas, de las instituciones. Ampliación y promoción de las jornadas de Reflexión. Extensión a todas las áreas de los ateneos de las escuelas de Recuperación para intercambio de situaciones problemáticas. Creación de espacios para reuniones de ciclo o departamento para evaluación permanente y colectiva.

2) Rediseño de la jornada laboral para garantizar la Formación Continua como parte de la jornada de trabajo. Extensión de la experiencia inicial de las escuelas de Reingreso en Media que tenían por cada 8 horas frente a alumna/o, 4 para formación, evaluación y preparación de clases. Aplicación de la Ley de Profesor por cargo Nº 2.905/08 que establece un tercio de la jornada para tareas extra-clase: formación y preparación de la clase. Diseño de un plan de formación continua articulado entre C.e.P.A, profesorados y universidad pública.

3) Aumento del presupuesto educativo que hoy en Ciudad es sólo de 23,6% y en Nación de 5,6% para garantizar: Salarios dignos, reajustables semestralmente según la inflación, que no obliguen a la docencia a recargarse de horas y cargos para llegar a fin de mes. Infraestructura escolar: creación de escuelas medias zona sur, mantenimiento edilicio. Aumento de los Equipos de Orientación Escolar para satisfacer las reales necesidades.

4) Sistema educativo único sin privatización: Recomponer el carácter público del espacio escolar evitando las escuelas por nivel social, disolución del Area de Inclusión (para excluidos) en Ciudad, programas integrados a las áreas por nivel educativo. Supresión de los subsidios a las escuelas privadas.

5) Repensar qué proyecto educativo para qué proyecto de país en forma permanente y democrática, mediante el debate abierto en todas las instancias del sistema educativo. Para hacernos cargo de un proyecto para un país, humano, descolonizado, responsable de cada uno de sus integrantes en el presente y de las futuras generaciones.

Consejo Directivo de Ademys

Ademys

Asociación Docente

Santiago del Estero 443

Tel.: 43815400

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